martes, 2 de junio de 2015

Motor Semidiesel dos tiempos

Antes de leer esta entrada recomiendo leer el apartedo del motor de dos tiempos de gasolina.

El motor semidiesel o el motor de aceite pesado es un tipo de motor de combustión interna. Es un motor en el que el combustible se enciende por la que se pone en contacto con una superficie de metal al rojo vivo dentro de la camara de combustion seguido por la introducción de aire (oxígeno) comprimido en la cámara de combustion caliente por el pistón. Hay algo de ignición cuando se introduce el combustible, pero utiliza rápidamente el oxígeno disponible en la camara. Ignición vigorosa se lleva a cabo sólo cuando el suficiente oxígeno se suministra a la cámara de combustion en la carrera de compresión del motor. La mayoría de los motores semidiesel se fabricaron de 2 tiempos monocilindricos de baja compresion y baja velocidad de giro.

 FUNCIONAMIENTO 

-1er tiempo: Carga, Compresion y Aspiracion: El ciclo comienza con el pistón en el PMI (Punto Muerto Inferior). El aire puro precomprimido (0,3 a 1 bar) previamente en el carter en transvasado al cilindro por la lumbrera de carga empujando los gases de la combustion anterior por la lumbrera de escape, cuando el cilindro esta lleno de de aire el piston ascendente cierra las lumbreras de carga y escape, mientras que en la camara de combustion se inyecta el combustible (gasoleo, fuel-oil, petroleo crudo...) sobre el punto caliente, que puede adoptar distitas formas (lisa, esferica, cilindrica, conica...), el combustible se evapora dentro de la camara de combustion, mientras que el piston asciende comprimiendo el aire del cilindro y haciendolo pasar a la camara de combustion. Mientras tanto en la camara del carter el aumento de vulumen crea un vacio que es rellenado por aire atmosferico purificado que pasa por la caja de valvulas.
-2º tiempo: Combustion, Escape y Precompresion: Cuando el piston llega al PMS (Punto Muerto Superior) el combustible y el aire mezclados se autoinflaman por el calor desprendido por el punto caliente produciendo una expansion de los gases contenidos que vuelven al cilindro para empujar al piston en su carrera descendente proporcionando la potencia al piston, finalmente el piston descubre la lumbrera de escape y los gases quemados salen del cilindro, a su vez en el movimiento descendeste las valvulas se cierran y el aire aspirado al carter se precomprime para que cuando el piston abra la lumbrera de carga este aire pase al cilindro barriendo los gases quemados, volviendo a comenzar el ciclo.


Ahora pasemos a ver el funcionamiento del sistama de refrigeracion lubricacion e inyeccion.
-La refrigeracion en los primeros motores de este tipo fue por evaporacion de manera que cuando el agua que rellenan las camaras de refrigeracion llega a 100ºC esta comienza a ebullir y la temperatura se mantiene, este sistema require un suministro de agua para reponer la que se a evaporado, posteriormente se uso el sistema por termosifon de forma que el agua se mantiene alrededor de los 90ºC no llegando a evaporarse, el termosifon consiste en el movimiento del agua por la distinta densidad entre el agua caliente y el agua fria de manera que el agua caliente del motor asciende al radiador y la fria desciende del radiador al motor, el sistema refuerza la evacuacion de calor mediante un ventilador accionado por el cigüeñal
-La lubricacion es a presion, en una deposito se acumula una reserva de aceite que es impulsado a los puntos de engrase (cigüeñal, biela y piston) mediante una bomba de aceite movida por el cigüeñal, el aceite usado es arrastrado a la camara de combustion donde se quema, este aceite usado se puede volver a usar ya que no a perdido sus propiedades, vasta con filtrarlo para devolverlo al deposito, para ello se dispone otra bomba que aspira el aceite que se deposita al fondo del carter y es devuelto al deposito atraves de un filtro para seguir usandolo.
-El sistema de inyeccion consite en una bomba de inyeccion que varia el suministro mediante una cuña que se interpone entre la leva y el embolo de forma que si el espesor que es interpone es pequeño la carrera de suministro es pequeña pero si la cuña se cambia de posicion y se engrosa, el suministro aumenta por lo tanto la velocidad del motor aumenta. El inyector en los Lanz Bulldog tiene un tornillo en su interior que varia el angulo del dardo de combustible de forma que a regimen normal el dardo es amplio y en vacio como la inyeccion es debil el dardo reduce el angulo para mayor penetracion en la camara de combustion.






 




vídeos de motores semidiesel industriales y agrícolas.





Motor usado en el clasico tractor Lanz Bulldog

4 comentarios:

  1. Si tienen alguna duda dejame tu pregunta en los comentarios e intertaré contestar.

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  2. Estoy pensando en poner un grupo electrógeno que tiene este tipo de motores, en mi local. Pero tengo un patio, no se si se puede ahí. Yo estoy buscando alguien que se dedique a la venta grupo electrogeno, así que si alguien me indica cuan abierto debería ser el espacio.

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  3. Hola. ¿Estos motores consumían mucho combustible? ¿Más que un motor diesel actual? Suponiendo que ambos tengan la misma cilindrada o la misma potencia. Gracias

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  4. Buenos dias: Los motores del Lanz fabricado en España (3012 i 3016), son de 2 o de 4 tiempos ? Muchas gràcias

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